viernes, 18 de noviembre de 2011

Jacques-Alain Miller La crisis financiera

Jacques-Alain Miller

La crisis financiera

 Pregunta - Como la etimología recordaría, allí existir afinidades entre la crisis de palabra y la palabra crítica. La crisis apela el juicio, pero esto es más que nada un punto balanceador, como una enfermedad que puede conducir a la muerte o a la cura. ¿Para un analista, cuál es el significado de la crisis de palabra?
El Molinero de Jacques-Alain - el psicoanalista es " la crisis amistoso ". Comenzar el análisis siempre constituye para el sujeto un momento crítico, que responde a una crisis, o revela el que. Sólo, una vez comenzado, el análisis se hace una brega. ¿Una crisis de rasgones(lágrimas)? Usted espera hasta que esto pase. ¿Una crisis de angustia, una crisis de pánico? Usted los desactiva. ¿Una crisis de locura? Usted evita comenzarlo … Además, cada sesión se parece a una pequeña crisis, cada uno sufriendo el paroxismo y la resolución. En breve hay crisis en el sentido psicoanalítico, cuando el discurso, el discurso, las palabras, las figuras(cifras), los ritos, la rutina, todo el aparato simbólico, demostrar de repente(pronto) al impotente para moderarse un verdadero que hace como esto complace. Una crisis, es el verdadero desencadenado, imposible de controlar. El equivalente, en la civilización, de estos huracanes por los cuales la naturaleza de vez en cuando recuerda la humanidad de su precariedad, de su debilidad de tierra.
P- ¿cómo interpreta usted el miedo de dinero vencido, nuestro propio dinero? ¿Para acumular el dinero, es lo mismo para un pequeño ahorrador que para un millonario?
JAM - resulto tratar durante unas semanas a un paciente que era multimillonario, un maníaco, que con regularidad me anunció riendo que él acababa de ganar o había perdido un millón de dólares esa misma mañana que especula con divisas. El precio de la sesión era para él una especie de punta(consejo), algo que no existió. Él terminó llevado a la bancarrota. Hay otros tipos de millonarios, más conservador, aún el avaro, y más informados. Pero si usted es realmente rico, usted es "bastante inanalizable", porque usted no puede pagar, usted no puede ceder nada significativo: el análisis resbala sobre usted como el agua sobre las plumas de un pato. ¿" El pequeño ahorrador "? Ahorrar, acumularse; esto quiere decir sacrificar el deseo, o al menos aplazarlo. La caja de Harpagon, esto es la jouissance-caja, hecha de frío jouissance. El dinero es un signifier sin el significado, que mata todos los significados. Cuando uno es dedicado al dinero, la verdad pierde el significado, un único ve una trampa explosivo allí.


P- el señuelo de beneficio, la voluntad para apilar las sumas grandes del dinero como que ellos se hacen irreales. ¿Empujan esto a la riqueza relacionada con el paseo de muerte?
JAM - Sí, el empuje para ahorrar especula abiertamente sobre la muerte, el miedo de la enfermedad, el deseo para ser perpetuado en el descendiente. Pero hay también el empuje para tomar prestado si puedo decir tan, con el consumo inmediato como el supremo correlativo, el gasto desenfrenado. Y, entonces, hay empuje al dinero para el bien de dinero, el placer puro de valla publicitaria de ello. La muerte, jouissance, y la repetición, estos son los tres lados de una pirámide a la cual la naturaleza inconsciente da a la base del dinero: y aquí tratamos con el objeto anal. ¿Qué vemos nosotros en este momento de verdad sobre la crisis financiera en la que estamos? Que sea sin valor; ¡aquel dinero se parece a mierda! Aquí está el verdadero que desestabiliza todos los discursos. Uno llama esto, correctamente, " el activo tóxico " … Benedicto XVI, siempre agudo, era expeditivo en la escritura con mayúscula(la capitalización) sobre la crisis financiera: ¡" Esto demuestra, " dijo él, " que todo es la vanidad, y sólo la palabra de Dios sostiene hacia fuera! "

P - esta crisis contiene una dimensión fuerte psicológica. ¿Qué realmente explica los movimientos de pánico, en particular las sacudidas en los mercados de acciones(reservas)? ¿Qué realmente los comienza, y como pueden ellos ser aliviados?
JAM - el significado monetario es una de semejanza, que descansa sobre convenciones sociales. El universo financiero es una arquitectura hecha de ficciones y su clave es lo que Lacan llamó " un sujeto supuso saber(conocer) ", saber(conocer) por qué y como. ¿Quién juega esta parte? El concierto de autoridades, de donde a veces una voz(un voto) es separada, Alan Greenspan, por ejemplo, en su tiempo. Los jugadores(actores) financieros basan su comportamiento en esto. La unidad ficticia e hiperreflexiva sostiene por "la creencia" en las autoridades, p. ej. por la transferencia al sujeto supuso saber(conocer). Si este sujeto vacila, hay una crisis, un deshaciéndose de las fundaciones, que desde luego implican los efectos de pánico. Sin embargo, el sujeto financiero supuso saber(conocer) ya bastante fue sometido debido a la desregulación. Y esto pasó porque el mundo financiero creído, en su ilusión encaprichada, para ser capaz para calcular(resolver) cosas sin la función del sujeto supuso saber(conocer). En primer lugar, el verdadero activo estatal se hace superfluo. En segundo lugar, gradualmente mierda impregna todo. En tercer lugar, hay una transferencia gigantesca negativa vis-à-vis las autoridades; el choque eléctrico del plan de Paulson/Bernanke enfada el público: la crisis es una de confianza; y esto durará antes de que el sujeto supusiera saber(conocer) es reconstruido. Esto vendrá al largo plazo por vía de un nuevo juego de acuerdos de Bosques Bretton, un consejo impuso de hablar la verdad sobre la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario