jueves, 1 de septiembre de 2011

BIOGRAFIA DE SIGMUN FREUD


RESUMEN

BIOGRAFIA DE SIGMUN FREUD

Padre de la psiquiatría moderna, comenzó su carrera profesional tratando de aliviar a los enfermos neuróticos, descubrió datos importantes acerca del inconsciente, encontró zonas reprimidas de la mente que habían desaparecido del pensamiento consciente, fantasías de incesto, fantasías de asesinato, odios reprimidos, situó el concepto de sexualidad en una etapa donde todos pensaban que todos los niños eran inocentes. Revolucionó el significado de lo sexual, por todo ello tuvo una reputación de persona libertina, sucio, asqueroso, desagradable y que solo escribía pornografía.

Nació el 6 de Mayo de 1856, a pesar de que tenía varios hermanos, él en su infancia tuvo muchos privilegios, y todo esto lo recompensaba al sacar muy buenas notas, estudiando obsesivamente. Durante este tiempo él registraba sus sueños de manera detallada, describiéndolos y clasificándolos. Luego estudio Medicina.

A los  25 años se enamoró, fue un romance por correspondencia, dirigiéndose a ella como “mi adorada princesa y mi más preciado tesoro”, debido a esto se pudo ver que Freud tenía poca experiencia con las mujeres, su compromiso duró cuatro años.

En 1884 se encontró con la cocaína y la investigó, recomendándola como remedio terapéutico, pero no tuvo en cuenta que esta resultaba adictiva, él tomaba generosas dosis de esta droga por ello se le podía ver como una persona depresiva, taciturna. Pero estos experimentos terminaron en desastre al evidenciarse el aspecto adictivo de la cocaína, pese a ello la siguió usando, pero su adicción no fue a ella sino al trabajo.
Al tiempo se encontró con la histeria, Freud y Charcot encontraron que esta enfermedad podía ser causada por ideales, las ideas podían producir síntoma, algo en la mente en relación con los síntomas y que se encontraba no solo en el cuerpo sino en la mente. Para Charcot (segunda mente),  para Freud (inconsciente), este abrió su propia consulta en Viena practicando la hipnosis en su diván, esperando llegar al inconsciente y acabar con la histeria.
Freud estaba fascinado con los fracasos y Rogers le hablan de una paciente con histeria grave, Ana O, ella tenía contracturas, deterioro de la visión y el habla,   se empezó el tratamiento con un procedimiento cura de charlas, en la que ella habla del síntoma y este tiende a desaparecer. Freud comienza este tratamiento con sus pacientes, hablando de sus síntomas, intentando ver cómo y donde empezaron.

Pudo observar que sus experiencias traumáticas de la infancia referentes al sexo era la raíz de la neurosis. Con el tiempo al seguir tratando a sus pacientes y de acuerdo a la forma en cómo sus pacientes mujeres le daban su afecto, pudo intuir que no era que se estuvieran enamorando sino que ellas hacían una transferencia a él los sentimientos que sentían hacia él.

En 1890 Freud expreso que para que un hombre no se volviera neurótico debía mantener contacto sexual libre con su cónyuge, y hablo de la palabra libido, donde distinguió el sexo como fuerza fundamental en la psique humana.

En 1890 consiguió éxito con su método de Asociación libre y  varios años después de la muerte de su padre decide autoanalizarse (viaje dentro de su propio inconsciente) siendo esto una hazaña monumental, al ser la primera persona capaz de levantar sus propias defensas, y vencer su propia resistencia e interpretar su propio inconsciente. Descubrió el camino real al inconsciente “los sueños” y el método para ese camino era la Asociación libre que él desarrollo, que consistía en relacionar todo lo que viniera a la mente sin límite alguno.
Al principio, durante su primer año de autoanálisis el miraba lo que denomino como el estiércol. Que eran todos aquellos sentimientos que le producían vergüenza o ansiedad y que habían acabado en el inconsciente, fantasías de incesto, de asesinato, formas inaceptables de rivalidad, odios reprimidos, el hecho de que un niño deseara la muerte de su hermano o se sintiera atraído por su madre, el de que un niño pudiera tener apetito sexual por alguno de sus padres, era algo muy radical para aquellos tiempos.

Pensó que pasaría si todos los niños experimentaran estos sentimientos de amor y odio hacia sus padres, que pasaría si esto fuera parte del desarrollo del ser humano, y le di el nombre de Complejo de Edipo a estas pasiones infantiles, lo cual fue recibido con burlas por su reputación.

Luego escribió lo que consideró uno de sus más importantes libros, la interpretación de los sueños, que fue un diario de su autoanálisis,  todas estas ideas tomaron forma y se convirtieron en lo que llamaría el psicoanálisis y su objetivo era extenderlo por todo el mundo. Luego siguió escribiendo y logró un gran éxito con un libro que ilustraba el inconsciente, con una de sus más famosas ideas que fue el error freudiano. Después de la primera guerra mundial, en la que se vio una gran masacre, Freud pudo ver el lado oscuro de inconsciente y la psicología de los seres humanos.

Semanas después publico “mas allá del principio del placer” donde describía que en los humanos había algo mas allá de la libido, un instinto agresivo, un instinto mortal, do0nde explicaba que el ser humano tenía una necesidad, un impulso primario (impulso agresivo) de destruirse a si mismo cuando se le deja libre.

Luego de esto le descubrieron un tumor cancerígeno en la boca, por lo cual tuvo varias operaciones y le extrajeron parte de la mandíbula, por ello tuvo que utilizar prótesis, lo cual fue extremadamente doloroso.

Al llegar Hitler, en los primeros libros que quemó se encontraban los de Freud, luego de esto entró a Viena y secuestró a su hija por un día,  aunque a Freud lo protegían altos mandos, este suceso lo llevó a salir del país, trasladándose a Londres, donde su cáncer empeoró y tuvo que sufrir más operaciones.

El 23 de septiembre de 1939 murió, una noche por una dosis letal de morfina, él siempre se vio como un arqueólogo de la mente, extrayendo los viejos recuerdos de inconsciente, que ayudarían a dar forma a la conciencia del siglo XX y seguirían tornando al siglo que viene.





No hay comentarios:

Publicar un comentario